Blog

Pido un préstamo para superar el COVID-19?

son muchos los clientes que están sufriendo en sus negocios debido al estado de alarma generado por el COVID-19. Desgraciadamente, además están sufriendo más quienes tenían negocios cuya rentabilidad estaba ajustada y les obligaba a vivir al día, sin poder hacer un colchón para el " por si acaso...".

A medida que la situación avanza, van flaqueando las fuerzas y la tesorería-liquidez  comienza a ser un problema. Ante esta situación son muchos los autónomos que se plantean solicitar un préstamo, en parte, animados por todas las noticias que se escuchan de los miles de millones que los gobiernos y Europa van a poner en circulación. Es evidente que hay facilidades para obtenerlos. Pero es adecuado pedirlo?

Me gustaría que toda empresa ( incluido los autónomos)  que se plantee solicitar un préstamo se haga primero estas preguntas.

1.- Cuánto me de mi negocio? El margen que obtengo en una situación normal es adecuado como para hacer el esfuerzo de endeudarme? tengo en cuenta todas las horas que le dedico?

2.- En circunstancias normales el margen me dará para devolver el préstamos y hacer frente a los gastos mensuales?

3.- Que otras opciones tengo antes de pedir el préstamo? negociar con proveedores, propietario, retraso impuestos...

4.- El préstamo lo necesito para hacer frente a los gastos del negocio o las necesidades personales? esto es importante porque a veces no es que los negocios no sean rentables, sino que las necesidades económicas de los propietarios restan liquidez y en momentos como este se nota. 

Seguro que casi todos los que tienen negocios tienen su propio asesor. Soy de la opinión que no está de más solicitar una segunda opinión desde otro punto de vista. Los asesores no somos dioses que tienen todas las respuestas y el objetivo de cada negocio, por pequeño que sea, en tratar de encontrar  entre todos la solución para salvar en negocio. 

Pero no pensemos que la solución es mantener abierto el negocio a toda costa. Puede ser que salvar el negocio sea, modificar el negocio que tengo, cambiar de forma radical el negocio, incluso cerrar el negocio para que las deudas no echen al traste la situación personal del titular del negocio, que en realidad es los más importante. 

 

 

 


  • Urdaneta 7 - 20240 Ordizia - GIPUZKOA

  • L-J 8:30 - 18:00 / V 8:30 - 14:00