Blog

Reflexión sobre su negocio a fin de año

Se acercan fechas próximas a fin de año y es un buen momento para hacer una pequeña reflexión sobre cómo ha ido o acabará el Ejercicio. A estas alturas quienes gestionamos un negocio deberíamos de ser capaces de prever cual va a ser el resultado del Ejercicio e incluso anticiparnos al mismo para tratar de reducir el efecto fiscal en la medida de lo posible.

Hacer una reflexión sobre lo acontecido durante el año y una previsión para el año que viene nos puede ayudar a tomar decisiones estratégicas con el tiempo suficiente para que surtan efecto en el momento adecuado.

Esta reflexión se debe basar en tres aspectos básicos: 

1.- La facturación: conviene prever cual será hasta finalizar el ejercicio y analizar la variación respectos de ejercicios anteriores y tratar de razonar dicha variación.

2.- Los costes directos relacionados con la facturación: Hemos mantenido el margen sobre ventas? Controlamos dichos gastos durante el Ejercicio?

3.- Los costes indirectos: controlar los gastos de administración y de aquellas áreas no directamente relacionadas con la producción es importante. En ocasiones generamos estructuras fijas que suponen un carga excesiva en los márgenes cuando las ventas no se ajustan a las expectativas. No es fácil pero sería aconsejable que estos gastos fueran más variables que fijos.

En resumen, no espere a Enero para ver cómo ha ido el resultado del Ejercicio. Anticipase  porque aun está  a tiempo para tomar decisiones y rentabilizar más su negocio.

Facturación, Ejercicio, Margen de ventas, Costes indirectos, Costes


  • Urdaneta 7 - 20240 Ordizia - GIPUZKOA

  • L-J 8:30 - 18:00 / V 8:30 - 14:00