Skip to main content

Novedades del IRPF 2025 para Jóvenes en Gipuzkoa: Cómo ahorrar más en tu alquiler.

6 min

Área Fiscal

PUBLICADO
Oct 10, 2025

Un régimen especial para menores de 36 Años: qué significa y cómo aprovecharlo

A partir de 2025, las personas jóvenes que viven y tributan en Gipuzkoa tendrán acceso a nuevas ventajas fiscales que pueden suponer un importante ahorro en la declaración de la renta. Estas novedades se recogen en la Norma Foral 1/2025, y su objetivo es claro: ayudar a las personas menores de 36 años a afrontar gastos importantes como el alquiler, la compra de vivienda o el cuidado de los hijos, facilitando su emancipación y bienestar económico.

Desde Biok2, como asesoría fiscal especializada en Gipuzkoa, te explicamos paso a paso y sin tecnicismos qué cambia en el IRPF y cómo puedes empezar a ahorrar más en tu próxima declaración.

Una de las grandes novedades de la reforma es la creación de un régimen especial pensado solo para quienes no hayan cumplido los 36 años a 31 de diciembre del año fiscal.

¿Por qué es importante este régimen especial? Porque si no tienes suficiente cuota a pagar en el IRPF, no pierdes las deducciones. Es decir, si tu renta sale "a cero" y no puedes aprovechar ciertas ventajas fiscales ese año, podrás aplicarlas en los cinco años siguientes.

Por ejemplo, si tienes hijos o estás pagando una hipoteca pero ese año no pagas IRPF suficiente como para beneficiarte de la deducción, no la perderás. Esto supone una gran ayuda para jóvenes con ingresos bajos o inestables, como trabajadores con contratos temporales o autónomos en sus primeros años.

 

Comprar tu primera vivienda: nuevas deducciones y ayudas familiares

La nueva normativa incluye varias mejoras fiscales para quienes compran su vivienda habitual y tienen menos de 36 años:

  • Aumentan las deducciones: La cantidad que puedes desgravar en la renta por la compra de tu casa habitual será mayor que antes, y se elimina el "tope" de deducción que existía para el año de la adquisición.

  • Más tiempo para la cuenta vivienda: Si tienes una cuenta vivienda, ahora tendrás 10 años para usar ese dinero, lo que te da más margen para ahorrar.

  • Ayudas familiares sin impuestos: Si tus padres o familiares te ayudan económicamente para comprar tu casa, esa donación (hasta 30.000 €) no tendrá que pagar impuestos siempre que se destine a tu vivienda habitual.

 

Alquiler de vivienda: mayores deducciones si eres joven

Si vives de alquiler, la reforma también mejora las deducciones. Para los menores de 36 años, esto significa que:

  • Suben los porcentajes de deducción: Podrás desgravar una mayor cantidad del alquiler en tu declaración.

  • Suben los límites máximos: Incluso si pagas un alquiler alto, ahora podrás beneficiarte más que antes.

 

Aportaciones a EPSV: ventajas fiscales adicionales para jóvenes

La reforma también premia el ahorro temprano para la jubilación mediante aportaciones a planes de previsión social (las llamadas EPSV, muy comunes en Euskadi). Si tienes menos de 36 años, tus aportaciones desgravarán más en el IRPF. Además, si tu empresa hace aportaciones por ti, también se incentiva fiscalmente.

 

En resumen: ¿Qué ganas con esta reforma?

  • Menores de 36 años en general: Régimen especial para aplicar deducciones no utilizadas durante los 5 años siguientes.

  • Compra de vivienda habitual: Más deducciones, sin límite anual y más plazo para usar la cuenta vivienda.

  • Ayudas familiares para la compra: Donaciones de hasta 30.000 € sin pagar impuestos.

  • Alquiler de vivienda: Mayores deducciones y topes más altos.

  • Aportaciones a EPSV: Más deducción fiscal si el partícipe tiene menos de 36 años.

 

¿Qué puedes hacer ahora? Tu plan de acción

Este tipo de cambios puede parecer complejo, pero lo importante es actuar.

  • Revisa tu edad fiscal: Si cumples 36 años en 2025, ¡aún puedes beneficiarte!

  • Organiza tus gastos: Vivienda, hijos, alquiler, planes de pensiones… todo suma a la hora de deducir.

  • Pide ayuda profesional: No tienes por qué saberlo todo. Un asesor fiscal puede ahorrarte cientos o miles de euros asegurándose de que aplicas todo lo que te corresponde.

En Biok2, como asesoría de empresas y personas en Gipuzkoa, conocemos al detalle la nueva normativa foral. Si tienes menos de 36 años y quieres pagar menos en tu próxima declaración, contacta con nosotros. Te explicamos todo con claridad y en tu idioma.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Más artículos que te pueden interesar

Errores en la Renta que te hacen pagar de más: Los despistes más habituales en Gipuzkoa (y cómo evitarlos)
26/05/2026

6 min

Errores en la Renta que te hacen pagar de más: Los despistes más habituales en Gipuzkoa (y cómo evitarlos)

Cómo optimizar la rentabilidad de tu pyme antes de fin de año 2026.
19/09/2026

7 min

Cómo optimizar la rentabilidad de tu pyme antes de fin de año 2026.

Te recomendamos darte de alta para que te mantengamos informado de todas las actualizaciones y noticias.

Tel: +34 943 88 44 00

Jueves 8:30-17:00
Viernes 8:30-14:00

Ordizia - Gipuzkoa/20240
Goierri 10 Bajo